martes, 16 de diciembre de 2008

Trabajar en Equipo


Nuestro planeta es el mejor ejemplo. Cada día son más las personas que entienden que no vivimos en un mundo aislado. El agua es de nosotros los seres vivos. Despierta!, estoy hablando de todos los seres vivos. Las aves, los peces, las mujeres y hombres son parte de esta totalidad. Observa el proceso de globalización. Hace algunos años nadie imaginaría que este concepto fuese a causar tanto furor en los habitantes de este planeta. Sociedades de Preservación del Ambiente de Sur América se apoyan con Sociedades de Europa y otras latitudes, para darle más fuerza a la campaña de preservación de los Ecosistemas. Usted puede decir, simple causalidad. Pués NO. El hombre desde hace millones de años trabaja en equipo, quizas hemos perdido esa habilidad y nos estamos percatando ahora, que la necesitamos recuperar. Recuerde que los sistemas son cíclicos. Esta pudiera ser la respuesta al porque hoy en día retomamos con mayor entusiasmo el trabajo en equipo. Considero que hubo una desmejora en los hombres y mujeres. Es como si nos hubiesemos aislados, enfocados en nuestras metas particulares y dejando de lado las del colectivo. Al principio de la creación no era así. A lo mejor no tengo razón. Pero hemos hecho hoy en día piramides como las de egipto? ó como las de los Maya?. Claro me pude hablar de las mega estructuras de diferentes paises, puentes, edificios, aeropuertos. Pero dejeme decirle un secreto. El puente más famoso de los Estados Unidos originó en su epoca sensación en la masa de trabajadores que no pertenecian a la obra. Los que trabajaban en el puente demostraron un verdadero trabajo en equipo y el pago, la satisfacción, la experiencia, eran elementos que mantuvieron altamente motivados a los miembros del proyecto. No eran estos elementos aislados los que los motivaron, era el trabajo en equipo, el sentirse parte del proyecto. Revise la historia y conseguira a lo mejor las respuestas que buscas.

6 comentarios:

Unknown dijo...

Zulay R. Luna Q.

Cuando se hace referencia a la palabra equipo, esto implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, es necesario que participen todos escuchando y respetando sus opiniones para llegar a un concenso de lo que se quiere realizar.

Es por ello, que trabajar en equipo requiere compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que una empresa lleve a cabo para alcanzar metas comunes. También es necesario que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder, el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Unknown dijo...

Excelente! creo que es un arte el trabajar en equipo. Un artesano es muy bueno en su oficio. Seamos artesanos del trabajo en equipo.

cesar liendo dijo...

Trabajar en equipo implica compromiso, no es sólo la estrategia y el procedimiento que la empresa, la organización, lleva a cabo para alcanzar metas comunes, También necesario es que exista liderazgo, armonía, responsabilidad, creatividad, voluntad, organización, respeto y cooperación entre cada uno de los miembros. Este grupo debe estar supervisado por un líder (Profesor), el cual debe coordinar las tareas y hacer que sus integrantes cumplan con ciertas reglas.

Lic: Joull Delgado dijo...

De por sí la palabra "equipo" implica la inclusión de más de una persona, lo que significa que el objetivo planteado no puede ser logrado sin la ayuda de todos sus miembros, sin excepción. Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente estimula el entusiasmo para que salgan bien las tareas encomendadas.

Yuraima dijo...

trabajar en equipo es difícil pero si aplicamos las cinco "5 C" todos juntos lo lograremos porque como la palabra lo dice en equipo, todos trabajamos en conjunto no individual.
El trabajo en equipo se basa en:
- Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todas estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.

- Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.

- Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.

- Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de si mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.

- Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de si mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La organización (empresa, universidad, hospital, etc) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.

El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.

Yolis Vera.

Dennys Zambrano dijo...

El trabajo en equipo se traduce en mejores decisiones y resultados debido a la diversidad de atributos y percepciones de los miembros del equipo.
Este nace como una necesidad de tener relaciones con otras personas, la cual es una de las mas fuertes y constantes. El desarrollo de equipos debe comenzar con el sentimiento de una firme necesidad de mejorar algunas condiciones o procesos básicos que están interfiriendo en el logro de las metas organizaciones. Cuando se agrupan las personas como un equipo, la rotación disminuye y se realiza un trabajo mucho mejor.
Ciertos oficios los pueden realizar los trabajadores en forma aislada, pero el trabajo en grupo con frecuencia ocasiona una mejor motivación individual y un ritmo más rápido de trabajo. Hasta en las escuelas sé esta experimentando con buen éxito, con grupos de estudiantes que trabajen en equipo en lugar de dejar que cada alumno trabaja por su propia cuenta. Los miembros del grupo se ayudan los unos a los otros lo cual aumenta la velocidad de aprendizaje.