lunes, 15 de diciembre de 2008

Un Equipo de Trabajo

El mejor ejemplo lo tiene aquí. Los lobos cazan en equipo y quizas existan otros ejemplos más convincentes pero observe con cuidado a un grupo de estos extraordinarios animales y comprendera lo que es realmente un equipo de trabajo. Los equipos no se forman solos, tome en cuentan que, en la mayoría de las empresas existe rotación del recurso humano. Por tal motivo, constantemente se renovan los mismos. Sin embargo, la llegada de un nuevo miembro acarrea un proceso de adaptación y entrenamiento para todo el equipo. Un equipo de trabajo se forma en base a las experiencias, existen como en los lobos, conocimiento que se transfiere de una generación a otra. Quizas son paradigmas que manejamos de una generación a otra y lo importante es entender que con el paso del tiempo estos paradigmas deben evolucionar. Los lobos tambien han evolucionado. Ya no son tan fáciles de atrapar y existen hechos reales donde las carnadas dejadas por un cazador fueron reunidas y colocadas en un sitio visibles, dando muestra de que no lo comerian y que no funcionaria este método de captura. Pero qué es un equipo de trabajo? Un equipo de trabajo comprende el cómo, donde y cuando se deben hacer las cosas para lograr los objetivos planteados. Un equipo de trabajo aprende de las experiencias y las utiliza como una base de conocimiento. Un equipo de trabajo se compromete con la misión y visón de la organización. Un equipo de trabajo practíca mejoramiento continuo y observa en los problemas oportunidades de mejora. Un equipo de trabajo simplemente se forma por la interacción positiva de sus miembros en el logro de una sinergia holística. Ahora pudieramos hablar de más ejemplos de equipos de trabajo, creo que no es la intención. Pero mi último comentario esta enfocado en prevenirle. Sí, el futuro requiere de la formación de equipos de trabajo, así que si su organización presenta debilidades en cuanto a esto, no dude en comenzar a trabajar en el fortalecimiento de los mismos. Le puedo asegurar que todas las teorias pasadas y actuales apuntan hacia la consolidacion de equipos de trabajo para alcanzar metas, que solos los individuos no pueden lograr. Aristoteles acertademente dijo en una oportunidad, La Totalidad es Mayor que la Suma de las Partes.

8 comentarios:

Miriam Callaspo dijo...

El contenido del artículo esta muy interesante. Nos permite reflexionar sobre la participación de cada integrante para obtener el logro de objetivos en un menor tiempo y la ejecución de grandes obras. Sin embargo aprovechamos la oportunidad de informar que el uso del término medio ambiente, es incorrecto, debido a que cuando se realizó la traducción de "environment" al español se cometió un error que aún hoy no se ha logrado corregir. En lugar de decir "medio, ambiente" se tradujo "medio ambiente", sin la coma. Lo cierto es que se utilizan dos sinónimos (medio y ambiente) y esta redundancia debería corregirse. Por lo tanto debemos seguir siendo multiplicadores de esta información hasta lograr erradicarla en el caso de Hispanoamérica. Miriam Callaspo e Ingrid Osorio

Unknown dijo...

Hay algo que es muy cierto si el equipo de trabajo no se encuentra bien consolidado, sus objetivos no estan bien claros de lo que se quiere trabajar traera como concecuencia el caos dentro de la organización.

Por ello, es muy importante hacer un alto en cuanto se va a formar un grupo o equipo de trabajo ya que los que deciden formarlo deben conocerse muy bien para evitar que la organización decaiga y pueda lograr los objetivos y metas que se han planteado conjuntamente con el lider.

Lic: Joull Delgado dijo...

Ciertamente no debemos confundir la palabra "trabajar en equipo" con "equipo de trabajo". Son dos conceptos que van de la mano, pero que poseen diferentes significados. El equipo de trabajo implica el grupo humano en sí, cuyas habilidades y destrezas permitirán alcanzar el objetivo final. Sus integrantes deben estar bien organizados, tener una mentalidad abierta y dinámica alineada con la misión y visión de la organización

cesar liendo dijo...

El miembro del equipo de trabajo debe producir para obtener mejores resultados, centrarse en los procesos para alcanzar metas, integrarse con sus compañeros, ser creativo a la hora de solucionar problemas, ser tolerante con los demás, tomar en cuenta a sus colegas y aceptar sus diferencias, obviar aquellas discusiones que dividan al grupo y ser eficiente, más que eficaz. Un ejemplo de ello se manifiesta en mi lugar de trabajo;

El mantenimiento aeronáutico no puede realizarse de manera individual, debe combinarse el esfuerzo de todos lo técnico para alcanzar mayor productivita pero de manera eficiente respetando los factores de seguridad que intervienes en el proceso.

Dennys Zambrano dijo...

Dentro de un Equipo de Trabajo para que en definitiva funcione debe existir ante todo Motivación. Este es el combustible que mueve a los Equipos, sin Motivación los Equipos no funcionan, por muy loables o interesantes que sean los Objetivos. También creo que los Equipos no tienen tanto tecnicismos, en el sentido de definir bien quien hace que, donde o cuando. Los Equipos exitosos y altamente cohesionados funcionan solos, tienen sus propios métodos de asignación y sobretodo siempre hay alguien que Lidera todo los movimientos de acuerdo a los desafíos que se presenten. Un día o en un momento es uno u otro de acuerdo a su cualificación. Lo importante es que el resto delegue en esa persona la capacidad de Liderar el Equipo. Los equipos de trabajo que son efectivos producen más ideas y más información que trabajadores laborando a solas.

José Alexys Rodríguez Mantilla dijo...

Somos seres gregarios, aunque algunas veces no los parezcamos, en tal sentido debemos reforzar los lazos de forma tal que podamos logar un objetivo lo mas rápido y eficientemente posible, por ejemplo si todos jalamos del mismo sentido de la cuerda permitirá una sumatoria de fuerzas y aumentara de manera significativa el logro de lo que se desea. Buen artículo y fácilmente digerible.

Unknown dijo...

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.

Unknown dijo...

El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.