lunes, 15 de diciembre de 2008

La Sinergia ó Sinergía!

Primero que nada debo aclarar, es sinergia, algunas personas utilizan el acento para darle más fuerza al trabajo de la palabra. Lo cierto es que lo importante no es como se escriba sino como realmeten utilizamos la sinergia. Si! yo tuve la oportunidad de participar de jóven en un juego denominado la americana!. Bueno explico en que consistía el juego, como el número de jugadores no pasaba de 10, teníamos una ligera dificultad, los equipos de beisbol son de 9 por equipo, entonces como haciamos diez para jugar? bueno, el juego era facil, nueve cubren las diferentes posiciones y uno toma turno al bate. Al ser el jugador sacado out, toma la posición del primera base y el jugador del rightfield viene a batear. Usted dirá, pero que tanta explicación, ahora finalizo, cada jugador se vuelve conocedor de las posciones, porque rotan, cierto! bueno esto le da un sin número de ventajas. Acertó, trabajan en equipo, sí, se compenetran, también, mayor compañerismo. Muy bien todas son validas, pero hay una opción que quizas nunca nos paso por la mente, saben, la ventaja que yo observe es que todos contribuyen. Sí! existía contribución, el jugador de tercera base sabe y entiende como debe contribuir con él de primera base. Los jugadores de los jardines tambien hacen su trabjo. Ahora observe un juego, y comprendera mejor el concepto de sinergia. El secreto esta en la contribución! todos los elementos contribuyen en mayor, igual o menor proporción en el logro del objetivo propuesto. Esto es una particularidad de los Sistemas.

5 comentarios:

Maestriaelearning. Venezuela dijo...

La Sinergia esta relacionado con un proceso hacia la globalización, integran la realidad por las interacciones, son movimientos, interacción, trascendencia, actividades que son constantes en el contexto de cada ser o de cada cosa. Miriam Callaspo, Ingrid Osorio

cesar liendo dijo...

La sinergia es un fenómeno fundamental, que debe ser ilustrado para facilitar su comprensión. Por ejemplo:
El fuego es el elemento sinérgico, resultante de la unión del siguiente trío: calor, combustible y oxígeno. La combustión es sinérgica pues sin alguno de los tres ya mencionados no podría originarse el fuego ya que nace a partir de ellos.
Del presente ejemplo podemos decir, que la unión y el trabajo combinado forman parte de la sinergia ya que la integración de las parte logra mayor resultado que las suma de las mismas.

Lic: Joull Delgado dijo...

La sinergia es la suma de energías individuales que se multiplica progresivamente, reflejándose sobre la totalidad del grupo, la valoración de las diferencias (mentales, emocionales, psicológicas) es la esencia de la sinergia, y la clave para valorar esas diferencias consiste en comprender que todas las personas ven el mundo no como es, sino como son ellas mismas.
La unión de fuerzas o energías que se constituye en un todo mayor a la suma algebraica de las partes, es decir, se trata del TODO SUPERIOR, resultante de la integración de partes que se multiplican en lugar de sumarse.

Yuraima dijo...

La Sinergia significa que el todo es más que la suma de las partes. Su aplicación abarca toda especie de ámbitos diferentes. En el aula permite redactar nuevos guiones de trabajo en el proceso de aprendizaje y así subordinar viejos guiones. En las empresas se obtiene el mismo efecto, como por ejemplo, en la creación del enunciado de la misión y la visión.

Yolis Vera

Noly Guzmán dijo...

Sí, tenemos mayor acceso a la información; tenemos facilidad de comunicación para poner el mundo a nuestros alcance, utilizando los beneficios de los diversos programas computacionales, de la gran red de redes, de los teléfonos celulares y demás, logrando una sinergia que permite obtener el más grande anhelo de nuestra sociedad actual: enseñar a aprender a aprender. Esto no se logra separándonos del mundo que nos rodea y dejándolo todo al computador, se necesita de los demás para lograrlo y establecer la "interdependencia" que claro está nos permitirá fomentar el bien común que tanto necesitamos. En definitiva, es un trabajo en equipo o un sistema dinámico para lograr acciones en conjunto.