martes, 16 de diciembre de 2008

Trabajar en Equipo


Nuestro planeta es el mejor ejemplo. Cada día son más las personas que entienden que no vivimos en un mundo aislado. El agua es de nosotros los seres vivos. Despierta!, estoy hablando de todos los seres vivos. Las aves, los peces, las mujeres y hombres son parte de esta totalidad. Observa el proceso de globalización. Hace algunos años nadie imaginaría que este concepto fuese a causar tanto furor en los habitantes de este planeta. Sociedades de Preservación del Ambiente de Sur América se apoyan con Sociedades de Europa y otras latitudes, para darle más fuerza a la campaña de preservación de los Ecosistemas. Usted puede decir, simple causalidad. Pués NO. El hombre desde hace millones de años trabaja en equipo, quizas hemos perdido esa habilidad y nos estamos percatando ahora, que la necesitamos recuperar. Recuerde que los sistemas son cíclicos. Esta pudiera ser la respuesta al porque hoy en día retomamos con mayor entusiasmo el trabajo en equipo. Considero que hubo una desmejora en los hombres y mujeres. Es como si nos hubiesemos aislados, enfocados en nuestras metas particulares y dejando de lado las del colectivo. Al principio de la creación no era así. A lo mejor no tengo razón. Pero hemos hecho hoy en día piramides como las de egipto? ó como las de los Maya?. Claro me pude hablar de las mega estructuras de diferentes paises, puentes, edificios, aeropuertos. Pero dejeme decirle un secreto. El puente más famoso de los Estados Unidos originó en su epoca sensación en la masa de trabajadores que no pertenecian a la obra. Los que trabajaban en el puente demostraron un verdadero trabajo en equipo y el pago, la satisfacción, la experiencia, eran elementos que mantuvieron altamente motivados a los miembros del proyecto. No eran estos elementos aislados los que los motivaron, era el trabajo en equipo, el sentirse parte del proyecto. Revise la historia y conseguira a lo mejor las respuestas que buscas.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Un Equipo de Trabajo

El mejor ejemplo lo tiene aquí. Los lobos cazan en equipo y quizas existan otros ejemplos más convincentes pero observe con cuidado a un grupo de estos extraordinarios animales y comprendera lo que es realmente un equipo de trabajo. Los equipos no se forman solos, tome en cuentan que, en la mayoría de las empresas existe rotación del recurso humano. Por tal motivo, constantemente se renovan los mismos. Sin embargo, la llegada de un nuevo miembro acarrea un proceso de adaptación y entrenamiento para todo el equipo. Un equipo de trabajo se forma en base a las experiencias, existen como en los lobos, conocimiento que se transfiere de una generación a otra. Quizas son paradigmas que manejamos de una generación a otra y lo importante es entender que con el paso del tiempo estos paradigmas deben evolucionar. Los lobos tambien han evolucionado. Ya no son tan fáciles de atrapar y existen hechos reales donde las carnadas dejadas por un cazador fueron reunidas y colocadas en un sitio visibles, dando muestra de que no lo comerian y que no funcionaria este método de captura. Pero qué es un equipo de trabajo? Un equipo de trabajo comprende el cómo, donde y cuando se deben hacer las cosas para lograr los objetivos planteados. Un equipo de trabajo aprende de las experiencias y las utiliza como una base de conocimiento. Un equipo de trabajo se compromete con la misión y visón de la organización. Un equipo de trabajo practíca mejoramiento continuo y observa en los problemas oportunidades de mejora. Un equipo de trabajo simplemente se forma por la interacción positiva de sus miembros en el logro de una sinergia holística. Ahora pudieramos hablar de más ejemplos de equipos de trabajo, creo que no es la intención. Pero mi último comentario esta enfocado en prevenirle. Sí, el futuro requiere de la formación de equipos de trabajo, así que si su organización presenta debilidades en cuanto a esto, no dude en comenzar a trabajar en el fortalecimiento de los mismos. Le puedo asegurar que todas las teorias pasadas y actuales apuntan hacia la consolidacion de equipos de trabajo para alcanzar metas, que solos los individuos no pueden lograr. Aristoteles acertademente dijo en una oportunidad, La Totalidad es Mayor que la Suma de las Partes.

La Sinergia ó Sinergía!

Primero que nada debo aclarar, es sinergia, algunas personas utilizan el acento para darle más fuerza al trabajo de la palabra. Lo cierto es que lo importante no es como se escriba sino como realmeten utilizamos la sinergia. Si! yo tuve la oportunidad de participar de jóven en un juego denominado la americana!. Bueno explico en que consistía el juego, como el número de jugadores no pasaba de 10, teníamos una ligera dificultad, los equipos de beisbol son de 9 por equipo, entonces como haciamos diez para jugar? bueno, el juego era facil, nueve cubren las diferentes posiciones y uno toma turno al bate. Al ser el jugador sacado out, toma la posición del primera base y el jugador del rightfield viene a batear. Usted dirá, pero que tanta explicación, ahora finalizo, cada jugador se vuelve conocedor de las posciones, porque rotan, cierto! bueno esto le da un sin número de ventajas. Acertó, trabajan en equipo, sí, se compenetran, también, mayor compañerismo. Muy bien todas son validas, pero hay una opción que quizas nunca nos paso por la mente, saben, la ventaja que yo observe es que todos contribuyen. Sí! existía contribución, el jugador de tercera base sabe y entiende como debe contribuir con él de primera base. Los jugadores de los jardines tambien hacen su trabjo. Ahora observe un juego, y comprendera mejor el concepto de sinergia. El secreto esta en la contribución! todos los elementos contribuyen en mayor, igual o menor proporción en el logro del objetivo propuesto. Esto es una particularidad de los Sistemas.